MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO


El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección (Chiavenato, 1999).

Como existen múltiples e interrelacionadas fuentes de abastecimiento de recursos humanos, y precisamente para identificar y ubicar mejor estas fuentes de reclutamiento, se necesitan la investigación externa e interna. La Investigación Externa, según este mismo autor, concierne a una investigación del mercado de recursos humanos orientados a desempeñarse y analizarse según las características exigidas por la organización con relación a los candidatos que pretende atraer y reclutar. Por otra parte, la Investigación interna está relacionada con una investigación acerca de las necesidades de la organización referente a recursos humanos de acuerdo a las políticas que pretende adoptar con respecto a su personal. (Chiavenato, 1999).


RECLUTAMIENTO INTERNO

Como expresa la Universidad Nacional de Mar del Plata (2003), el Reclutamiento constituye la primera fase del proceso y tiene como objetivo reunir el mayor número posible de aspirantes, a fin de poder seleccionar entre los mismos aquellos que son, en principio, los más idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir. Ellos proponen la siguiente definición del proceso de reclutamiento:

Conjunto de actividades tendentes a atraer un número suficiente de candidatos cualificados para ocupar un puesto de trabajo. Dichos candidatos deben tener la cualificación suficiente para el puesto, sin que esta sea excesiva o innecesaria ni, por supuesto, deficiente.

Según opinión de Münich (2008), el reclutamiento interno se puede dividir a su vez en dos subtipos:
a) Reclutamiento vertical (promociones es decir ocupar un puesto de mayor responsabilidad).
b) Reclutamiento horizontal (Transferencias; se trata de ocupar un nuevo puesto de igual responsabilidad, pero en un departamento o división diferente).

Dentro de sus ventajas se menciona: que es más económico para la empresa, más rápido, presenta mayor índice de validez y seguridad, es una poderosa fuente de motivación para los empleados, aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal y desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal. Dentro de las desventajas que asume se menciona que:  exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender y motivación suficiente para llegar allí; puede generar un conflicto de intereses ya que tienden a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran condiciones, cuando se maneja de manera incorrecta puede conducir al “principio de Peter”: las empresas, al promover innecesariamente a sus empleados, los llevan siempre a la posición donde demuestran el máximo de su incompetencia; cuando se efectúa continuamente puede llevar a los empleados a una progresiva limitación de las políticas, ya que éstos, al convivir solo con la situación de la organización, se adaptan a ellas y pierden creatividad e innovación; y, que no puede hacerse en términos globales dentro de la organización (Chiavenato, 2009).

RECLUTAMIENTO EXTERNO

En ocasiones la empresa no encuentra al candidato idóneo dentro de la empresa, o bien está buscando atraer gente con ideas nuevas, una forma distinta de hacer las cosas y aprovechar la inversión en formación realizada por otras empresas, En estos casos la empresa opta por el reclutamiento externo.

Las principales fuentes de reclutamiento externo: Candidatos propuestos por los propios empleados, anuncios en los periódicos, agencias privadas de colocación, agencias públicas de empleo, instituciones docentes, empresas de trabajo temporal, asociaciones y colegios profesionales, reclutamiento por Internet o estas técnicas utilizadas en conjunto.

Las ventajas que ofrece el reclutamiento externo son: traer nuevas ideas y experiencias a la organización; renueva y enriquece los recursos humanos de la organización y aprovecha las inversiones en preparación y el desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. Dentro de las desventajas se menciona que generalmente tarda más que el reclutamiento interno, es más costoso y exige gastos inmediatos, es menos seguro que el reclutamiento interno, cuando monopoliza a las vacantes dentro de la empresa puede frustrar al personal y afecta la política salarial.

Reclutamiento mixto, por su parte, enfoca tanto fuentes internas como externas de recursos humanos.

A grandes rasgos, las ventajas que se consiguen empleando Internet se resumen en: reclutamiento mucho más económico que a través de medios tradicionales, permitiendo reducir hasta un 75% los costos y un 40% el tiempo invertido; simplificación de los procesos, ya que a medida que los candidatos introducen sus datos en el sitio web, estos se organizan directamente en una base de datos relaciona; consulta inmediata de la información y la extracción de los candidatos más interesantes para cada puesto; uso de preguntas de filtro que nos permitan identificar los perfiles de los candidatos, facilitando mucho el proceso e incluso creando "rankings" en función de la adecuación al puesto de distintos parámetros; además, toda esta información puede ser compartida por el equipo de selección, pudiendo automatizar el proceso y reduciendo los costos de comunicación entre los miembros del equipo; también permite ofrecer mayor cantidad de información a los potenciales candidatos, debido a la estructura los sitios web de empleo e incluso del sitio web corporativo, es posible ofrecer mucha más información para el potencial candidato sobre el puesto del trabajo y de la empresa que lo ofrece (Castaño, López y Prieto, 2011).

SELECCIÓN

La selección es el proceso de elegir a los mejores candidatos para la organización, por tanto, la evolución pragmática en el ámbito administrativo ha conducido a las modernas organizaciones de regreso a lo fundamental: el Capital Humano mueve a la Organización. Prueba de ello es lo que refiere la historia.

Las tres eras que se presentaron a los largo del siglo XX, la industrialización clásica, la neoclásica y la era del conocimiento, han aportado diferentes enfoques sobre cómo lidiar con las personas dentro de las organizaciones. En estos periodos, en paralelo, el área de recursos humanos ha pasado por tres etapas distintas: las relaciones industriales, los recursos humanos y finalmente hasta nuestros días, la gestión de talento humano. Cada época ceñida a las normas de su época, la mentalidad predominante y las necesidades de las organizaciones.
Ante toda esta transformación y cambio, el área de RH ha atravesado por cambios profundos, donde se mira hacia acrecentar valor a la organización a través de mirar por los objetivos de ésta y crear ventajas competitivas, mediante funciones versátiles y complejas, que definen cuatro funciones principales: administración de estrategias de recursos humanos, administración de la infraestructura de la empresa, administración de la contribución de los trabajadores y la administración de la transformación y el cambio.

Administrar el talento humano, por tanto, será indispensable para el éxito de la organización. Donde, para ser talento, la persona deberá poseer algún diferencial competitivo que la valore y dentro del cual se incluyen cuatro aspectos esenciales para la competencia individual: conocimiento, habilidad, juicio y actitud.

El ser humano es considerado como poseedor de disposiciones naturales (talentos) que le posibilitan realizar algunas actividades de manera sobresaliente. Son características innatas del individuo, las cuales permanecen latentes a lo largo de su vida. Para potenciar sus talentos, el individuo requiere ejercitarlos y complementarlos. Dependiendo de la ocupación que escoja para utilizar sus talentos, el individuo necesita adquirir las competencias y actitudes que fortalezcan estas cualidades. Además, la utilización de sus talentos con un propósito superior de servicio a los demás, le transmite significado a la vida del ser humano.

El reclutamiento y selección o potencialización del personal ya perteneciente a la organización, que poseen los talentos necesarios para incrementar la productividad laboral, exige la creación de condiciones de trabajo atrayentes para los integrantes de la empresa. Estas condiciones y las demás que componen su clima laboral, constituyen una herramienta del mantenimiento de las condiciones necesarias para promover altos desempeños de los trabajadores.

El concepto de talento humano conduce necesariamente al de capital humano. Este último compuesto por dos aspectos principales: talentos y contexto. El contexto definido como el ambiente interno adecuado para el desarrollo de talentos y determinado por una arquitectura (diseño flexible, integrador,  que promueva la división del trabajo y flujo de procesos) y una cultura organizacional (democrática, participativa, de confianza, compromiso, satisfacción y espíritu de equipo).

Cada día se afianza al interior de las empresas la certeza de que su éxito o fracaso depende de los talentos de sus integrantes (personas dotadas de competencias: saber, saber hacer, saber analiza y saber hacer que ocurra). Si se quiere tener una organización competitiva, en un mercado cada vez más globalizado y con avance vertiginoso en las TIC’s, se requiere un clima organizacional caracterizado por una alta satisfacción de sus integrantes. La diferencia la marca la gestión que se haga del Talento Humano.

Dicho lo anterior, en este aparta referente a selección, se procede a escoger entre los candidatos reclutados, los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. El proceso ahora recomienda la Selección de Currículos. En este punto se identifican aquellos candidatos que por sus características objetivas cumplen con los requisitos mínimos para el puesto. Los candidatos electos entonces, pasarán a la etapa siguiente que consiste en una entrevista preliminar y la evaluación psicológica.


 ENTREVISTA

A través de entrevistas y/o pruebas psicológicas de exploración inicial, se intenta conocer las motivaciones del postulante. Siempre debe incluir una entrevista y algunos instrumentos de medición elegidos en función del cargo y de los requerimientos de los postulantes.

Acevedo y López (1996), señalan que la entrevista de selección implica una toma de decisión, la cual debe ser considerada como un medio de interacción humano a través del cual se busca obtener información valiosa y suficiente de las aptitudes, habilidades, conocimientos y personalidad del candidato.

Para que una entrevista presente validez se requiere que se aplica la estrategia completa, es decir, aplicar todos los pasos del proceso de selección de personal y para ello es fundamental cumplir con cada uno de ellos:

1° Preparación previa de la entrevista

Se debe de llevar a cabo de manera conjunta entre el departamento de personal y el jefe del departamento que solicita el puesto vacante.

Se tiene que conocer y describir el puesto a cubrir. Identificar las características imprescindibles que debe poseer el candidato para desempeñar satisfactoriamente su puesto, así como, las actividades concretas que se realizan en el puesto vacante y las condiciones externas en las que se desarrolla.

También es requisito indispensable en este paso hacer un análisis y evaluación de la hoja de solicitud, para ello se requiere abarcar la información laboral, los datos personales, los datos familiares, la cultura escolar, la experiencia en el trabajo, la participación social, las referencias o informes personales o de otras empresas, los datos físicos, etc.

De acuerdo a las recomendaciones de Chiavenato (2000), las entrevistas de selección, determinadas o no, deben prever un  grado de preparación variable y ser suficiente para determinar:
        Los objetivos específicos de la entrevista
        El método para alcanzar el objetivo de la entrevista
        La mayor cantidad posible de información acerca del candidato entrevistado.
En la entrevista de selección, tal como lo establece Acevedo et al (1996), es necesario que el entrevistador se informe respecto de los requisitos para ocupar el cargo que se va a proveer y de las características esenciales que debe tener el candidato. Esta información es vital para que el entrevistador pueda, con relativa precisión, comprobar la adecuación de los requisitos del cargo y las características personales del aspirante.


Figura 1. Diagrama de Flujo. Elaboración propia.

Es recomendable estudiar las funciones y requisitos del puesto. Identificar­ los comportamientos críticos y preparar las preguntas para la entrevista; así como, leer detenidamente el curriculum del postulante (Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de Perú, 2014).

Una buena entrevista implica considerar varios aspectos, entre los cuales se destacan los postulados de Chiavenato (2000):

        La atmósfera debe ser agradable y espacio limpio, confortable, aislado y sin ruido.
        En ella sólo deben estar el entrevistado y el entrevistador.
        Como la espera es inevitable, debe haber suficientes sillas para que no haya necesidad de esperar de pie. Deben colocarse diarios, revistas y literatura, sobre todo, relacionados con la empresa.
        Toda entrevista tiene un propósito que debe ser determinado con anticipación.
        El estudio previo de la información relacionada con la función y el candidato ayudará mucho en la entrevista.


2° Desarrollo de la entrevista

Constituye la entrevista propiamente dicha. Es la etapa fundamental del proceso, en la que se obtiene la información que entrevistado y entrevistador, desean.
Debe iniciar la presentación con una bienvenida cordial y presentarse (nombre y cargo). Generando un ambiente de confianza para el desarrollo favorable de la entrevista. Se deben explicar los objetivos de la entrevista, así como las normas para su desarrollo (tiempo, preguntas a realizarse y expectativas de respuesta) (Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de Perú, 2014).
El establecimiento el Rapport, donde se establece una atmósfera de armonía y mutua comunicación entre el entrevistador y el entrevistado.

        La obtención de la información, la cual permite conocer la historia personal del entrevistado, su educación profesional, experiencia laboral y cualidades personales. En este punto se hace una evaluación del contexto de la experiencia del entrevistado.
              
En la medida que se realizan preguntas al candidato, el entrevistador puede  
efectuar anotaciones. La entrevista es libre o no dirigida cuando sigue el  curso de las preguntas – respuestas – preguntas. La entrevista dirigida es muy criticada por algunos porque afirman que restringe y limita bastante el margen de actuación del entrevistador, en tanto que la entrevista libre es criticada porque su coherencia es relativamente baja, ya que el entrevistador puede olvidar u omitir muchos aspectos que si estuviesen en una lista de verificación (Chiavenato, 2000).

        Identificación de comportamientos críticos, donde se formulan preguntas bien estructuradas para identificar los comportamientos críticos, para ello se requiere tomar anotación de las respuestas obtenidas  y de todo lo observado.

En todo momento, según lo expresado por Castaño, López y Prieto (2011), debe existir la  identificación de comportamientos críticos, para lo cual se sugiere la formulación de algunas preguntas estructuradas para identificar comportamientos críticos. Para ello, hay que verificar y solicitar al candidato, información precisa en sus respuestas (información codificable), por lo que hay que centrar al postulante en los siguientes aspectos para obtener respuestas precisas: ubicarlo en una situación real y no hipotética; que mencione su rol específico; las acciones concretas que realizó en cada situación y los resultados específicos obtenidos.

A medida que se realizan preguntas al candidato, el entrevistador puede efectuar anotaciones. La entrevista es libre o no dirigida cuando sigue el curso de las preguntas – respuestas – preguntas. La entrevista dirigida es muy criticada por algunos porque afirman que restringe y limita bastante el margen de actuación del entrevistador, en tanto que la entrevista libre es criticada porque su coherencia es relativamente baja, ya que el entrevistador puede olvidar u omitir muchos aspectos que si estuviesen en una lista de verificación (Chiavenato, 2000).

Una parte importante de la entrevista consiste en darle información de la organización y de la vacante existente. Las posibilidades de progreso y de ascensos existentes, también deben tenerse en cuenta.

En la entrevista propiamente dicha, se pueden distinguir dos aspectos estrechamente relacionados (Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de Perú, 2014):

        Contenido de la entrevista (aspecto material): es el conjunto de información que el candidato suministra de sí mismo.

        Comportamiento del candidato (aspecto formal): es la manera cómo reacciona en una situación. La entrevista es una muestra del modo de pensar, de actuar, etc.

        Cierre de la entrevista, se concluye preguntado al entrevistado si tiene dudas o inquietudes  sobre la vacante. Y finalmente un agradecimiento por el tiempo y la información obtenida.

Ciertas personas han comparado la entrevista con una conversación delicada y controlada. Así, el entrevistador debe hacer una señal clara que indique el final de la entrevista, y el entrevistado tiene que recibir algún tipo de información referente a lo que debe hacer en el futuro.

3° Calificación de la entrevista

Se analiza todo lo anotado durante ella, se califican las respuestas y finalmente se genera un resultado final de la entrevista.





EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

A diferencia de la entrevista, el test presenta una situación-estímulo estandarizada, igual para todos los sujetos y representa una situación estructurada, en la cual podemos observar e inferir cómo es el patrón de trabajo del candidato, cómo reacciona ante los cambios, de qué manera soluciona situaciones conflictivas, su grado de compromiso con la tarea y su nivel de inteligencia, entre otros (Muchinsky, 2002; Goldstein y Krasner, 1991).

El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización. Buscar solucionar dos problemas: adecuación del hombre al cargo y eficiencia del hombre en el cargo. Este proceso selectivo debe proporcionar no sólo un diagnostico sino también un pronóstico de la capacidad de las personas para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida. La selección se configura básicamente como un proceso de comparación y decisión, puesto que, de un lado está el análisis y las especificaciones del cargo, y del otro, candidatos profundamente diferenciados entre sí.

La recolección de información acerca del cargo puede hacerse a través del análisis del cargo, la aplicación de la técnica de los incidentes críticos, el análisis de solicitud de empleo, análisis del cargo en el mercado, y la hipótesis de trabajo (una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante). Una vez obtenida la información acerca del cargo del aspirante, y elaborada la ficha profisiográfica, el paso que sigue es la entrevista final, la cual se efectúa en la mayoría de los casos, con quien será su jefe o encargado del área del puesto solicitado (Galindo, Gómez, Renea, Campos y Pérez, 2004).

A partir del momento el entrevistador debe iniciar la tarea de evaluación del candidato. Al final deben tomarse ciertas decisiones: aceptado o rechazado. Los datos que el candidato aporta y la manera como se comporta ayudan a proyectar una imagen de él.

Mientras una prueba de conocimiento o de capacidad ofrece un diagnóstico real de las habilidades de la persona, una prueba de aptitud proporciona un pronóstico de su potencial de desarrollo.  Por lo que, las entrevistas prevalecen sobre las pruebas (de aptitud o de personalidad) en la selección de las personas. Las pruebas no pierden su importancia y significado sino que, por el contrario, sirven de apoyo a la conducción de las entrevistas y la toma de decisiones respecto de los candidatos.

Luego entonces, según especificaciones de Chiavenato (2009), la selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictiva.

Tomada la decisión final de admitir al candidato, éste debe ir al examen médico de admisión, y se le revisa su experiencia laboral y profesional. 
ANÁLSIS DE PUESTOS

Al analizar el concepto de análisis de puestos, se pueden encontrar diversas concepciones, las cuales en su mayoría, coinciden en expresar que se trata de un proceso de evaluación, que inicia con la recopilación de información pertinente relativa a un trabajo específico, a través de la observación y el estudio, cuya información generada sirve para elaborar la cédula de descripción de funciones. Persigue la determinación de las tareas que componen un trabajo, así como las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador, con el propósito de una toma de decisión: contratación, ascenso, amonestación o despido, entre otros (Carrasco, 2009; Chiavenato, 2000; Muratalla, s/f).

Chiavenato (2000), describe un puesto, como la unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen de los demás puestos y proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de una organización. De manera simplificada, se puede concebir como un listado de obligaciones, responsabilidades, condiciones laborales, ejecutadas por una sola personal; por lo cual, puede considerarse que es el resultado del análisis del puesto.

En tanto que, el concepto de ocupación, se refiere al conjunto de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupan un lugar formal en el organigrama. Es entonces necesario puntualizar, que existe cierta tendencia a definir las ocupaciones a partir de las titulaciones; otros, introducen una variable relevante, el nivel jerárquico ocupado en la organización. Este último concepto de ocupación, es más útil en el trabajo aplicado, porque permite trabajar de manera más eficaz en formación o selección de personal; mientras el concepto que se refiere a las titulaciones es más útil para definir planes de estudio académicos o para trabajar en orientación laboral de estudiantes, porque se centra en las actividades que una persona puede desarrollar con una determinada titulación.

Por otro lado, aunque existen perfiles de ocupaciones, por ejemplo, los sistemas de clasificación de ocupaciones, descritos por el Colegio Oficial de Psicólogos Españoles,  estos perfiles se siguen centrando, en su mayoría, en la definición de los conocimientos, aptitudes, destrezas, intereses, etc., que exigen las ocupaciones (Chiavenato, 2000).

Dentro del enfoque de competencias que se refiere a recursos humanos se destaca el trabajo que realizó la School of Business de la Universidad de Michigan (Carrasco, 2009), donde se aborda el concepto de competencia que se define como “las características individuales de conocimiento, capacidad, aptitud o personalidad que influyen directamente en el rendimiento laboral de una persona”. Constructo que consideramos relevante al momento de la conceptualización del análisis del puesto y entrevista de selección.
El término especificidad del puesto, Muratalla (s/f), lo detalla como los elementos que conforman un rol de trabajo y que debe cumplir el ocupante del cargo analizado e incluye los siguientes componentes: conocimientos, habilidades, escolaridad, manejo de equipo e idiomas, experiencia laboral y profesional, responsabilidades del puesto en cuanto a valores monetarios, materiales, bienes, muebles e inmuebles, equipo, supervisión y trámites, condiciones físicas del lugar, riesgos, esfuerzo físico equipo de seguridad que se debe manejar en el trabajo, requisitos psicológicos como inteligencia, personalidad, intereses vocacionales habilidades o aptitudes específicas, así como edad, estado civil, etc. Lo cual podemos resumir, en una lista de requisitos humanos, para ocupar un puesto; para lo cual será determinante la entrevista de selección.

A continuación, de acuerdo con Chiavenato (2000), se describen las partes que componen el análisis de puestos, a saber:   

1. Identificación y descripción del puesto:
a) Identificación del puesto de trabajo: consiste en diferenciar cada puesto de trabajo e incluir información que permita identificar el puesto dentro del organigrama.
b) Descripción del Puesto: debe contener una explicación de las funciones que se desarrollan en el puesto por orden de importancia, diferenciando las mentales de las físicas, las periódicas de las ocasionales; y diferenciar materiales que emplean, (máquinas y/o herramientas).

2. Especificación o Cuerpo del Análisis: es la parte más importante porque al pormenorizar cada función nos proporciona datos específicos del mismo (contenido funcional del puesto: actividades diarias, periódicas y ocasionales ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace? ¿Cuánto tiempo lo hace?).

3. Requisitos y requerimientos que exige el cargo:
a) Requisitos generales: edad, estado civil, sexo, etc.
b) Escolaridad y conocimientos (grado de escolaridad).
c) Condiciones Físicas (destrezas y habilidades físicas y visoespaciales).
d) Posibilidades mentales (capacidad de análisis, síntesis, razonamiento abstracto, memoria, atención perceptiva y múltiple, concentración en medio de distracciones).

4. Condiciones ambientales: (ruido, humedad, olores, ventilación, temperatura, limpieza, etc.).

5. Posturas o posiciones (posturas anatómicas para el desempeño del puesto).

6. Riesgos ocupacionales y enfermedades profesionales (caídas, mutilaciones, fracturas, intoxicaciones, alergias, etc.).

7. Responsabilidades por:
a) Información confidencial (contratos, costos, investigaciones, memorandos confidenciales, nóminas, procesos u operaciones, etc.).
b) Manejo de fondos: (dinero, títulos, bonos, cuentas bancarias, acciones, etc.).
c) Por maquinaria y equipos: (computadoras, máquinas, equipos, herramientas, aparatos, utensilios, etc.).
d) Por personas (de la empresa, número de personas a supervisar, clientes, proveedores, contacto telefónico, personal, interbancario, etc.).

8. Recomendaciones y conclusiones: El analista consignará una serie de apreciaciones relacionadas con el mejoramiento del puesto de trabajo analizado.

Como puede apreciarse, al conocer las partes que componen el análisis de puestos, a partir de la recopilación sistematizada de la información, puede construirse una serie de herramientas de gestión y administración de recursos humanos. Chiavenato (2000) y Muratalla (s/f), citan los pasos para elaborar un análisis de puestos, enfocándose en tres etapas:

a) Etapa de Planeación, es una fase de oficina y de laboratorio que requiere:

1. Programa de análisis con la naturaleza, tipología, etc.

2. Organigrama y ubicación de cargos, para delimitar nivel jerárquico, autoridad, responsabilidad y área de actuación.

3. Elaboración de cronograma de trabajo describe el momento de inicio del programa de análisis en forma descendente o ascendente de acuerdo a los requerimientos.

4. Elección del método de análisis que va a utilizarse, según su naturaleza y características de los cargos que van a ser analizados.

5. Selección de factores de especificaciones:
• Criterio de Universalidad: los factores de especificaciones deben estar presentes en la totalidad de los cargos (75%) para realizar comparaciones de características ideales, por debajo de esto el factor desaparece y no es adecuado para la comparación.
• Criterio de Discriminación: los Factores de especificaciones deben variar, según el cargo.
• Dimensionamiento de los factores de especificaciones: determinar el grado o amplitud de variación de cada factor dentro del conjunto de cargos que se pretende analizar; que adapte o ajuste el instrumento de medida que representa el objetivo que se pretende medir.

6. Gradación de los factores de especificaciones: consiste en transformarlos de variable continua (a la que puede asignársele cualquier valor a lo largo de su amplitud de variación) en variables discreta o discontinua (a la que puede asignársele sólo determinados valores).

b) Etapa de Preparación, se organizan las personas, los esquemas y materiales de trabajo, como:
1. Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analistas de cargos que conformarán el equipo  de trabajo
2. Preparación del material de trabajo (formularios, folletos, etc.)
3. Disposición del ambiente (informes a la dirección, gerencia, supervisión,    etc.).
4. Recolección previa de datos (nombres de los ocupantes de los cargos que se analizarán, relación de equipos, herramientas, materiales, etc.).

c) Etapa de Ejecución, en esta fase se recolectan los datos relativos a los cargos que van a analizarse y se redacta el análisis.

1. Recolección de datos sobre el cargo (métodos de análisis elegidos)
2. Selección de datos obtenidos
3. Redacción provisional del análisis (analista de cargo)
4. Redacción definitiva del análisis del cargo
5. Presentación de la redacción definitiva para la aprobación.

De lo anteriormente señalado, se puede concretar que, con el fin de conocer mejor las exigencias que los cargos imponen a sus ocupantes, el análisis de puestos se distribuyen en cuatro grupos de factores: requisitos intelectuales, requisitos físicos, responsabilidades implícitas y condiciones de trabajo. Los métodos de análisis de puestos son la observación, la entrevista, el cuestionario y los métodos mixtos. En general, el análisis de puestos exige tres etapas: planeación, preparación y ejecución. En el fondo, la descripción y el análisis de puestos representan la base fundamental que permite llevar a cabo el reclutamiento y la selección de personal.

La selección de personal busca solucionar dos problemas fundamentales: la adecuación al cargo y la eficiencia del hombre en el cargo.

Es menester recordar, que todos los poseen atributos, condiciones para aprender y trabajar de manera diferente, con una enorme gama de diferencias físicas y psicológicas, que inciden en su desempeño laboral; de ahí la necesidad de esta selección de personal tan indispensable en una organización.

La selección de personal debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos variables: requisitos del cargo, esto es, las exigencias que debe cumplir el aspirante al cargo; y el perfil de las características de los candidatos.

Finalmente concluimos que sin duda, el método de la entrevista de selección, se perfila como el enfoque más flexible y productivo en el análisis de puestos que realiza el analista al candidato. Cuando dicha entrevista se encuentra bien elaborada, puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el cargo.

La entrevista de selección, consideramos, puede hacerse con relación a la diversas competencias requeridas para ocupar el cargo. Además, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros cargos semejantes, verificar las incoherencias en los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurar que los detalles obtenidos son válidos.

Por otra parte, la entrevista de selección, garantiza una interacción frente a frente, entre analista y candidato, lo cual permite la eliminación de dudas y proporciona información complementaria en cualquier ámbito explorado, siempre que sea adecuadamente establecido el Rapport.

Así, la entrevista de selección, es un método que consiste en recolectar elementos relacionados con el análisis de puesto, mediante un acercamiento directo y verbal; situación decisiva para el buen funcionamiento organizacional.

La selección de recursos humanos puede definirse como la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
El criterio de selección se fundamenta en los datos y en la información que se posean respecto del cargo que va a ser proveído. Las condiciones de selección se basan en las especificaciones del cargo, en el análisis del puesto realizado, cuya finalidad es dar mayor objetividad y precisión a la selección de personal para ese cargo.

La selección se configura como un proceso de comparación y de decisión, puesto que de un lado, están el análisis y las especificaciones del cargo que proveerá y, del otro, candidatos profundamente diferenciados entre sí, los cuales compiten por el empleo.
Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de toma de decisión, para que tenga alguna validez es necesario que se apoye en un patrón o en un comportamiento determinado, el cual se toma con frecuencia a partir de las alternativas de información.

Para recoger información acerca del cargo que se pretende suplir, Chiavenato (2000), recomienda hacerse a través de:
a) Análisis del cargo: inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos que debe cumplir el ocupante del cargo) del cargo. Cualquiera sea el método empleado, lo importante para la selección es con respecto a los requisitos y a las características que debe poseer el aspirante del cargo.

b) Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en anotar sistemática y rigurosamente todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado, que han producido un mejor o peor desempeño en el trabajo. Busca identificar las características deseables y las no deseables en los nuevos candidatos. Presenta el inconveniente de fundamentarse en el arbitrio del jefe inmediato. Además, es difícil definir con exactitud lo que el jefe inmediato debe considerar como comportamiento deseable o no deseable.

c) Análisis de la solicitud del empleado: consiste en la verificación de los datos consignados en la solicitud, a cargo del jefe inmediato, especificando los requisitos y las características que el aspirante al cargo debe poseer.

d) Análisis del cargo en el mercado: consiste en examinar en otras compañías los contenidos, los requisitos y las características de un cargo que va a crearse en la empresa.

e) Hipótesis de trabajo: en caso de que ninguna de las alternativas anteriores pueda aplicarse, sólo queda por emplearse la hipótesis de trabajo, es decir, una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante (requisitos y características necesarias) como simulación inicial.

La información que el organismo recibe respecto de los cargos y de sus ocupantes se transforma en una ficha de especificaciones del cargo o ficha profisiográfica, que debe contener las características psicológicas y físicas necesarias para que el aspirante pueda desempeñarse satisfactoriamente en el cargo considerado. Con base en esta ficha, el organismo de selección puede establecer las técnicas de elección más adecuadas al caso.

Una vez obtenida la información acerca del cargo y del aspirante, y elaborada la ficha profisiográfica, el paso que sigue es la elección de las técnicas de selección más adecuadas al caso o a la situación.

Existen cinco grupos bien definidos: Entrevistas de selección, Pruebas de conocimientos o capacidad, Pruebas psicométricas, Pruebas de personalidad y Técnicas de simulación.

De este modo y como se señaló anteriormente, durante el proceso selectivo, la entrevista personal es el factor más influyente en la decisión final respecto de la aceptación o no de un candidato al empleo.

Ahora bien, Chiavenato (2000), comenta que el paso siguiente, consiste en determinar las técnicas de selección que deberán aplicarse. Entre las principales se encuentran:
a. Selección en una sola etapa: hace que las decisiones se basen en los resultados de una sola prueba.

b. Selección secuencial en dos etapas: puede tomarse la decisión de postergarse la selección, cuando la información estudiada en el primer paso se juzga insuficiente para aceptar o rechazar al aspirante. Su objetivo es mejorar la eficiencia del programa. Exige una decisión definitiva después de la segunda etapa.

c. Selección secuencial en tres etapas: se incluye una secuencia de tres decisiones tomadas con base en tres técnicas de selección.
Como puede apreciarse, cualquier estrategia de selección que se elija, prescinde en su sistematización, de la entrevista de selección.
Así pues, a la selección de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación y de selección, a candidatos que cumplan con los requisitos mínimos que el cargo o perfil exige. Luego entonces, el objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más idóneos para satisfacer las necesidades de las empresas. Sin embargo, existen situaciones que no se terminan de comprender; en la actualidad se encuentran nuevos paradigmas de selección presentes en este importante proceso.

Con el presente trabajo, se pretendió contextualizar dos temas de relevante interés dentro del ámbito de la psicología organizacional: la entrevista de selección y su relación con el análisis de puestos. Si bien se han vertido fundamentos teóricos asentados en la literatura, es necesario puntualizar que estos conceptos han venido evolucionado en el mercado empresarial a medida que la gestión ha cambiado, y se ha centrado en los siguientes términos: personal, recurso humano, capital humano y talento humano.

Teniendo en cuenta esta evolución, hemos pretendido dejar claros cuales son los procesos inherentes a la selección de personal y los que se requisitan para llevar a efecto el análisis de puesto.

El planteamiento, las funciones y los resultados dependen fundamentalmente de la disposición y trabajo que realicen los encargados del área de recursos humanos, si es que existe esta área dentro de la organización; o bien la responsabilidad recae en los directivos. Por tanto, es indispensable que se cuente con amplios conocimientos técnicos y de estrategia para ejecutar ambos procesos: análisis de puesto y selección de personal.

La importancia de seleccionar personal para una empresa a través de una entrevista se inicia al elaborar test para escoger a los mejores candidatos para desarrollar las tareas concretas.


Derivado de esta premisa, queda contestado el objetivo del presente ensayo: la entrevista de selección es el método, procedimiento, incluso bajo nuestro particular consideración, el estándar de oro, que provee información en cantidad y con mayor exactitud, la más ampliamente aceptada y utilizada, así como la herramienta más económica y sencilla de aplicar en personal experimentado, para determinar con base en un tamizaje o mejor dicho un análisis de puesto, la mejor elección de candidato a ocupar en un determinado puesto, de acuerdo a sus competencias. Ello permitir identificar la verdadera capacidad productiva de un individuo, definida en términos de desempeño en un contexto laboral, en el cual se reflejan los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.


A continuación un video relacionado con el tema:



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